logo grupo GEARD



Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
01 8000 41 3000

Campus Virtual grupo GEARD

Concurso Entidades Públicas del Departamento de Antioquia

  • ACTUALIDAD DEL
    CONCURSO
  • ¿QUÉ ES ESTE
    CONCURSO?
  • EMPLEOS
    OFERTADOS
  • PERFIL DE
    LOS EMPLEOS
  • REQUISITOS PARA
    CONCURSAR
  • ¿QUÉ DEBO HACER
    PARA CONCURSAR?
  • CONOZCA LO
    QUE SE EVALÚA
  • ¿CÓMO REGISTRARSE
    EN EL SIMO?
  • ¿CÓMO CONSULTAR
    LA OPEC?

Etapa en la que se encuentra el concurso.


  • ETAPA 1.

  • ETAPA 2.

  • ETAPA 3.

  • ETAPA 4.

  • ETAPA 5.

  • ETAPA 6.

ETAPA 1.
CONVOCATORIA Y DIVULGACIÓN


Descargue y lea cuidadosamente el COMPILATORIO de la Convocatoria No. 429 de esta forma usted sabrá si es [email protected] para participar en este concurso. Descargue aquí

Descargue y lea cuidadosamente la Convocatoria No. 429 de esta forma usted sabrá si es [email protected] para participar en este concurso. Descargue aquí

 

ETAPA 2.
Pago Derechos de Participación e Inscripciones


La Comisión Nacional del Servicio Civil, se permite informar que en cumplimiento a lo previsto en el Artículo 16 del Acuerdo No. 20161000001356 del 12 de agosto de 2016, se publica el número de aspirantes inscritos en cada uno de los dos mil seiscientos sesenta y dos (2662) empleos que forman parte de la Convocatoria No. 429 de 2016 Antioquia.

En el mismo sentido cada aspirante puede consultar en la plataforma SIMO el número de aspirantes que se presentó al empleo al cual se inscribió, de la siguiente forma:

icon citacion pruebas escritas Consulte el listado de aspirantes inscritos en la Convocatoria 429 de 2016 - Antioquia
  1. Ingrese al Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad SIMO con los datos registrados.

  2. En la pestaña mis empleos, de clic sobre "Total Inscritos" en el empleo en el cual se inscribio

Finalmente le recordamos que el único medio oficial de información y divulgación de las Convocatorias, es el Sitio Web de la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co


 

ETAPA 3.
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS


La Comisión Nacional del Servicio Civil se permite informar a los aspirantes inscritos en la Convocatoria No. 429 de 2016 – Antioquia que se adelantó la Licitación Pública necesaria para la contratación de la Universidad o Institución de Educación Superior, en cumplimiento del artículo 30 de la Ley 909 de 2004.

La Institución de Educación Superior que cumplió con los criterios establecidos por la CNSC para la celebración del contrato y por tanto será la encargada de ejecutar las diferentes etapas y pruebas de la convocatoria No. 429 de 2016 es la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, entidad educativa con la cual se legalizó contrato de prestación de servicios No. 281-2017, que inició el pasado 9 de agosto de 2017 y tiene una duración de diez (10) meses.

Así las cosas y solo de manera informativa, la CNSC y la UNIVERSIDAD DE PAMPLONAdan a conocer algunas fechas estimadas que se han previsto para la ejecución de la convocatoria:

  • Verificación de Requisitos Mínimos Septiembre – Octubre de 2017
  • Publicación de listado de admitidos y no admitidos en la etapa de verificación de requisitos mínimos Noviembre de 2017
  • Aplicación de pruebas escritas Mediados de Diciembre de 2017

La ejecución de contrato inicia con la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la cual se realizará exclusivamente con base en la documentación aportada por los aspirantes en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO, en la etapa de inscripciones.

Por otra parte nos permitimos recordar que según lo contemplado en el Acuerdo No. 20161000001356 modificado por los Acuerdos No. 20161000001406 del 29 de septiembre de 2016 y 20161000001476 del 23 de noviembre de 2016, los cuales se encuentran publicados en el portal Web de la CNSC: https://www.cnsc.gov.cndex.php/normatividas-429-de-2016-antioquia, el resultado de la Verificación de Requisitos Mínimos será publicado en la página web de la CNSC y/o enlace: SIMO, “Convocatoria No. 429 de 2016 – Antioquia”, y en la página de la universidad o institución de educación superior contratada, a partir de la fecha que disponga la CNSC, fecha que será informada por estos mismos medios con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles.

Para conocer el resultado, los aspirantes deberán ingresar al aplicativo SIMO con su usuario y contraseña, en donde podrán conocer el listado de aspirantes admitidos y no admitidos.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el no cumplimiento de requisitos mínimos exigidos para el empleo en la etapa de verificación de requisitos mínimos dará lugar a la exclusión del proceso y el aspirante no podrá continuar con las demás etapas.

 

ETAPA 4.
APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS


Este Concurso se encuentra en la ETAPA 3

  • 4.1

  • 4.2

  • 4.3

  • 4.4

PRUEBAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS Y FUNCIONALES


 

PRUEBAS SOBRE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES


VALORACIÓN DE ANTECEDENTES


ENTREVISTA


ETAPA 5.
CONFORMACIÓN DE LISTA DE ELEGIBLES


Este Concurso se encuentra en la ETAPA 3

 

ETAPA 6.
PERÍODO DE PRUEBA


Este Concurso se encuentra en la ETAPA 3

 

 

¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD CONCURSA!

La CNSC invita a los colombianos a participar en el Concurso abierto de méritos para proveer cuatro mil novecientas veintisiete (4.927) vacantes distribuidas en dos mil seiscientos sesenta y dos (2.662) empleos pertenecientes a algunas entidades públicas del Departamento de Antioquia, que se identificará como «Convocatoria No. 429 de 2016-Antioquia».

ENTIDAD RESPONSABLE: LA CNSC

El Concurso Abierto de Méritos, para proveer de manera definitiva cuatro mil seiscientas setenta y ocho (4.927) vacantes de la planta de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de las plantas de personal de algunas de las entidades públicas del Departamento de Antioquia, estará bajo la directa responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, que en virtud de sus competencias legales podrá suscribir contratos o convenios interadministrativos para adelantar las diferentes fases del proceso de selección con el ICFES o universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por la misma para realizar este tipo de procesos.

¿QUÉ SON LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA?

Las entidades públicas, según la Ley 80 de 1993, son los departamentos los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.

Empleos Ofertados


Información oficial tomada de la Convocatoria No. 429 de 2016-Antioquia que convoca a Concurso Abierto de Méritos para proveer cuatro mil novecientas veintisiete (4.927) vacantes distribuidas en dos mil seiscientos sesenta y dos (2.662) empleos pertenecientes a algunas entidades públicas del Departamento de Antioquia.


Más adelante, los aspirantes a ocupar alguno de los empleos ofertados deben inscribirse en el portal SIMO, leer detenidamente el texto completo de la Convocatoria No. 429 de 2016 y la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC, para cerciorarse que son aptos para participar en este concurso.

La sede de trabajo de los empleos vacantes objeto del presente proceso de selección, se encuentran determinados por la OPEC.

Las vacantes ofrecidas en la OPEC, para este concurso, cuatro mil novecientas veintisiete (4.927) vacantes de la planta de personal, las cuales se encuentran distribuidas así:

 

¿Cuál es el perfil de los empleos ofertados?


Para este concurso se ofertan empleos en tres niveles jerárquicos:

  • Nivel Profesional.

  • Nivel Técnico

  • Nivel Asistencial


REQUISITOS GENERALES


Para participar en el proceso de selección se requiere:

  • Ser ciudadano(a) colombiano(a).
  • Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de carrera OPEC de la convocatoria elegida.
  • No encontrarse incurso dentro de las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos. Los cuales deben persistir al momento de posesionarse, para el caso de haber superado todas las etapas y ocupar una posición de elegibilidad.
  • Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en la Convocatoria.
  • Las demás establecidas en las normas legales y reglamentarias vigentes.
  • Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la igualdad, el mérito y la oportunidad – SIMO.

¿Qué debo hacer para concursar?


1. Siga los siguientes pasos:

  1. Descargue y lea cuidadosamente COMPILATORIO de la Convocatoria No. 429 de esta forma usted sabrá si es [email protected] para participar en este concurso. Descargue aquí
  2. Descargue y lea cuidadosamente la Convocatoria No. 429 de esta forma usted sabrá si es [email protected] para participar en este concurso. Descargue aquí

  3. Regístrese en SIMO Ver video tutorial

  4. Consulte la OPEC Ver video tutorial

  5. Seleccione el empleo de su interés

  6. Valide la información registrada

  7. Pague los derechos de participación, el cual se puede realizar por ventanilla en el Banco Popular o de manera electrónica online por PSE.

  8. Inscríbase, una vez realizado el pago y confirmado por el Banco, el aspirante debe verificar los documentos cargados y proceder a formalizar la inscripción, seleccionando en SIMO la opción inscripción.

  9. Genere el reporte de inscripción. 

2. Conózca donde puede presentar las pruebas escritas.

Las pruebas escritas previstas  en la convocatoria no. 429  de 2016 ICBF, serán realizadas en las siguientes ciudades:

  • Arauca

 

¿Qué se evalúa?


ARTÍCULO 30°. PRUEBAS A APLICAR, CARÁCTER Y PONDERACIÓN.
Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 3 artículo 31 la Ley 909 de 2004, las pruebas de selección tienen como finalidad de apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación del aspirante.

PRUEBAS

CARÁCTER

CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA

PONDERACIÓN PORCENTUAL

FASE DE PRESELECCIÓN

Competencias Básicas Generales

Eliminatorio

65,00

20%

FASE ESPECÍFICA

Competencias Funcionales

Eliminatorio

65,00

40%

Competencias Comportamentales

Clasificatorio

No aplica

20%

Valoración de Antecedentes

Clasificatorio

No aplica

20%

TOTAL

 

100%

PARÁGRAFO 1. Para los aspirantes que hayan optado por inscribirse a los empleos:

  • Subcomandante de tránsito
  • Técnico operativo de tránsito
  • Agente de tránsito

PRUEBAS

CARÁCTER

CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA

PONDERACIÓN PORCENTUAL

FASE DE PRESELECCIÓN

Competencias Básicas Generales

Eliminatorio

65,00

20%

FASE ESPECÍFICA

Competencias Funcionales

Eliminatorio

65,00

30%

Competencias Comportamentales

Clasificatorio

No aplica

25%

Prueba especializada de conducción

Eliminatorio

APTO/NO APTO

-

Prueba de entrevista con análisis de estrés de voz

Clasificatorio

No aplica

15%

Valoración de Antecedentes

Clasificatorio

No aplica

10%

TOTAL

 

100%

PARÁGRAFO 2. Para los aspirantes que hayan optado por inscribirse a los empleos:

  • Líder de programa
  • Líder de proyecto
  • Inspector de policía urbano categoría especial y 1ª categoría
  • Comisario de familia
  • Comandante de tránsito de la Alcaldía de Medellín

PRUEBAS

CARÁCTER

CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA

PONDERACIÓN PORCENTUAL

FASE DE PRESELECCIÓN

Competencias Básicas Generales

Eliminatorio

65,00

20%

FASE ESPECÍFICA

Competencias Funcionales

Eliminatorio

65,00

40%

Competencias Comportamentales

Clasificatorio

No aplica

15%

Prueba de entrevista

Clasificatorio

No aplica

15%

Valoración de Antecedentes

Clasificatorio

No aplica

10%

TOTAL

 

100%

 

 

PARÁGRAFO 3. Para los aspirantes que hayan optado por inscribirse a los empleos:

  • Auxiliar de servicios generales
  • Celador
  • Conductor de la Alcaldía de Medellín

PRUEBAS

CARÁCTER

CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA

PONDERACIÓN PORCENTUAL

FASE DE PRESELECCIÓN

Competencias Básicas Generales

Eliminatorio

65,00

20%

FASE ESPECÍFICA

Competencias Funcionales

Eliminatorio

65,00

20%

Competencias Comportamentales

Clasificatorio

No aplica

50%

Valoración de Antecedentes

Clasificatorio

No aplica

10%

TOTAL

 

100%

 

ARTÍCULO 31°. PRUEBAS-FASE PRESELECCIÓN.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto 4500 de 2005, se surtirá una fase específica, en la que se aplicará las subprueba de competencias básicas generales.

La prueba de competencias básicas: La prueba sobre competencias básicas evalúa factores indispensables que deben estar presentes en todos los aspirantes al ingresar a cargos de carrera.

ARTÍCULO 32°. PRUEBAS-FASE ESPECÍFICA.
Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto 4500 de 2005, se surtirá una fase específica, en la que se aplicarán las siguientes subpruebas: de competencias funcionales, de competencias comportamentales y de valoración de antecedentes.

Para el desarrollo del presente proceso de selección, las pruebas que se aplicarán para los empleos convocados de los diferentes niveles, se regirán por los siguientes parámetros:

La prueba de competencias funcionales: Está destinada a evaluar y calificar lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer el cargo público para el cual postula; esto se define con base en el contenido de las funciones de dicho cargo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos.

La prueba de competencias comportamentales: Está destinada a obtener una medida puntual, objetiva y comparable de las variables psicológicas personales de los aspirantes, así como a medir las competencias requeridas para el desempeño de los empleos establecidos por el Estado para el sector Salud y las Empresas Sociales del Estado a la luz de su cultura organizacional, sus principios y valores institucionales.

La prueba de valoración de antecedentes: Es un instrumento de selección de los aspirantes. En él se evalúa el mérito mediante el análisis de su historia académica y laboral, relacionada con el empleo para el que concursa. Esta prueba tendrá carácter clasificatorio y tiene por objeto, la valoración de la formación y la experiencia acreditada por el aspirante, adicional a los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer. Esta evaluación se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la prueba de competencias básicas y funcionales.

 

¿Cómo registrarse en el SIMO?


El Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad-SIMO es el aplicativo dispuesto por la CNSC para que los aspirantes carguen su información y documentos para participar en cualquiera de las convocatorias para empleos publicos. En el aplicativo, además, podrá consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera-OPEC- en donde encontrará el tipo de empleos ofertados, los requisitos y todos los detalles sobre estos. Usted debe inscribirse en el SIMO y consultar la OPEC ANTES de realizar la compra del PIN para confirmar que es [email protected] para concursar y ANTES de realizar su INSCRIPCIÓN para elegir correctamente el empleo al cual desea aspirar.

 

 

 

 

¿Cómo consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera-OPEC?


El medio oficial de información para esta convocatoria es el sitio Web de la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC www.cnsc.gov.co