logo grupo GEARD



Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
01 8000 41 3000

Campus Virtual grupo GEARD
¡SUSCRÍBETE YA! ingresando tus datos y de inmediato recibirás material de estudio para este concurso en tu correo.

¿QUÉ ES LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL CNSC?

 

El Estado en su afán de escoger el personal más idóneo para que estén al servicio del Estado colombiano, creó la Comisión Nacional del Servicio Civil en la Constitución de 1991, contemplada en el artículo 130, y le dio la responsabilidad de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tenga carácter especial. Pero fue solo hasta el 2004 que su función fue reglamentada mediante el decreto 909. En dicha ley se consagran las normas básicas sobre la integración, organización y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como el régimen de sus integrantes. La Ley contiene, además, normas sobre carrera administrativa, empleo público y gerencia pública.

La Ley 909 otorgó al Gobierno Nacional facultades extraordinarias en varias materias relacionadas con el empleo público y la carrera administrativa, las cuales fueron desarrolladas por los decretos 760, 765, 770, 775, 780, 785 y 790 de 2005. Esas disposiciones, junto con sus decretos reglamentarios 2539,1227 y 1228 de 2005, conforman el actual conjunto regulatorio del sistema general de carrera administrativa en el país.

El objetivo principal de la comisión es posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Por este motivo todos los sistemas de carrera y empleos públicos de carrera en cualquiera de las entidades del Estado, excepto las que tengan carácter especial (De elección popular, libre nombramiento y remoción, algunas del ejército nacional, policía nacional, entre otros) serán vigiladas y administradas por la Comisión Nacional del Servicio Civil y en consecuencia es ésta entidad la encargada de organizar los concursos para ocupar las vacantes de carrera administrativa que se generen en las diferentes entidades del Estado.

Estos concursos o convocatorias son abiertos por la comisión, para dar transparencia, garantizar igualdad de condiciones y oportunidad a cualquiera de las personas que deseen desempeñarse en alguno de los cargos convocados. Estas convocatorias son diversas, ya que las entidades del Estado, difieren en sus funciones y por tanto los cargos de dichos funcionarios, de acuerdo al nivel jerárquico que ocupen; también porque cada entidad sugiere procedimientos especiales en cada convocatoria a la Comisión.