¿Qué es el CONCURSO DAPRE, Convocatoria No. 251?

 

El CONCURSO DAPRE está conformado y regulado por la Convocatorias No. 251 de 2013, la cual busca proveer mediante Concurso Abierto de Méritos de manera definitiva CIENTO CUATRO (104) vacantes en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

ENTIDAD RESPONSABLE:

El CONCURSO DAPRE, para proveer de manera definitiva CIENTO CUATRO (104) vacantes en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.. estará bajo la directa responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, que en virtud de sus competencias legales podrá suscribir contratos o convenios interadministrativos para adelantar las diferentes fases del proceso de selección con universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por la misma para realizar este tipo de procesos.

Las vacantes ofrecidas en la OPEC, para el CONCURSO DAPRE son:

Con SALARIOS: de 1.500.000 a 3.700.000 pesos

TIPO DE EMPLEO CÓDIGO GRADO SALARIAL VACANTES
NIVEL TÉCNICO 16
TÉCNICO 4410 7 3
TÉCNICO 4410 5 8
TÉCNICO 4410 3 1
TÉCNICO 4410 2 1
TÉCNICO 4410 1 3
NIVEL ASISTENCIAL 88
SECRETARIO EJECUTIVO 5540 17 2
SECRETARIO EJECUTIVO 5540 15 9
SECRETARIO EJECUTIVO 5540 14 2
SECRETARIO EJECUTIVO 5540 12 3
SECRETARIO EJECUTIVO 5540 11 9
SECRETARIO 5530 8 11
SECRETARIO 5530 7 3
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 5510 5 12
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 5510 4 11
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 5510 3 26
TOTAL VACANTES 104

REQUISITOS GENERALES

Para participar en el proceso de selección se requiere:

  • Ser ciudadano (a) colombiano (a). Cualquier colombiano, mayor de edad que sus capacidades físicas y psíquicas no le impidan desarrollar de manera normal el cargo para el cual está concursando.
  • Tener definida la situación militar para el caso de los varones, en los casos previstos por la Ley.
  • Cumplir con los requisitos mínimos del cargo al cual concursa el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC del DAPRE.
  • No encontrarse incurso dentro de las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos.
  • Aceptar en su totalidad el reglamento de inscripción a la Convocatoria.
  • Las demás establecidas en las normas legales y reglamentarias vigentes.

 

¿Qué se evalúa?

PRUEBAS A APLICAR, CARÁCTER Y PONDERACIÓN:

De conformidad con lo previsto en numeral 3 del artículo 31 de la Ley 909 del 2004, en concordancia con lo establecido en el artículo 11, numeral 11.4, del Decreto Ley 780 de 2005, las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, la idoneidad y adecuación del aspirante y establecer una clasificación de los mismos, respecto a las competencias y calidades requeridas para desempeñar con eficiencia las funciones y responsabilidades de un cargo. La valoración de estos factores se efectuará a través de medios técnicos, que respondan a criterios de objetividad e imparcialidad, con parámetros previamente establecidos.

Para el desarrollo del presente proceso de selección, las pruebas que se aplicarán para los empleos convocados de los diferentes niveles, se regirán por los siguientes parámetros:

TIPO DE PRUEBA CARÁCTER PONDERACIÓN MÍNIMO APROBATORIO
Competencias básicas y funcionales Eliminatoria 60% 60
Competencias comportamentales Clasificatoria 20% N.A
Análisis y antecedentes Clasificatoria 20% N.A

 

La prueba de competencias básicas:

evalúa los niveles de dominio sobre los saberes básicos y sobre lo que todo servidor público, al servicio del Estado debe conocer de este.

La prueba de competencias funcionales:

está destinada a evaluar y calificar lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer un cargo público y se define con base en el contenido funcional del mismo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos.

La prueba de competencias comportamentales:

está destinada a obtener una medida puntual, objetiva y comparable de las variables psicológicas personales de los aspirantes, así como a medir las competencias requeridas para el desempeño de los empleos establecidos por el DAPRE, a la luz de su cultura organizacional, sus principios y valores institucionales.

La prueba de Valoración de Antecedentes:

Esta es un instrumento de selección de los aspirantes, que evalúa el mérito, mediante el análisis de su historia académica y laboral relacionada con el empleo para el que concursa. Esta prueba tendrá carácter clasificatorio y tiene por objeto, la valoración de la formación y de la experiencia acreditada por el aspirante, que exceda los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer y se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la prueba de competencias básicas y funcionales. La universidad o institución de educación superior contratada para el efecto por la CNSC, con base en los documentos allegados por los aspirantes, procederá a valorarlos y se calificarán numéricamente en escala de cero (O) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos (2) decimales y su resultado será ponderado con base en el veinte por ciento (20%) asignado a esta prueba.

¿Qué debo hacer?

  • PASO 1. Descargar y Leer cuidadosamente la Convocatoria que corresponde al Departamento y / o ciudad en el que desea aspirar a ocupar una vacante, de la siguente lista:

  • PASO 2. COMPRAR SU PIN (entre el 1 y el 21 de Noviembre) Y REALIZAR SU INSCRIPCIÓN (entre el 1 y el 29 de Noviembre)