¿Qué es el CONCURSO APC-COLOMBIA Convocatoria pública No.316?

  • ACTUALIDAD DEL CONCURSO

  • ¿ QUÉ ES ESTE CONCURSO?

  • EMPLEOS OFERTADOS

  • PERFIL DE LOS EMPLEOS

  • REQUISITOS PARA CONCURSAR

  • ¿QUÉ DEBO HACER PARA CONCURSAR?

  • CONSULTE OPEC AQUÍ

  • CONOZCA LO QUE SE EVALÚA

Etapa en la que se encuentra el concurso.

  • ETAPA 1.

    CONVOCATORIA Y DIVULGACIÓN

  • ETAPA 2.

    VENTA DE PINES E INSCRIPCIONES

  • ETAPA 3.

    VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS

  • ETAPA 4.

    APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS

  • ETAPA 5.

    CONFORMACIÓN DE LISTA DE ELEGIBLES

  • ETAPA 6.

    PERÍODO DE PRUEBA

¡NO PIERDAS ÉSTA OPORTUNIDAD CONCURSA!

La Convocatoria No. 316 de 2013 busca proveer de manera definitiva cincuenta y tres (53) vacantes en la Agencia Presidencial de Cooperación internacional de Colombia, APC-Colombia.

ENTIDAD RESPONSABLE: LA CNSC

El Concurso Abierto de Méritos, para proveer de manera definitiva cincuenta y tres (53) vacantes en la Agencia Presidencial de Cooperación internacional de Colombia, APC-Colombia, estará bajo la directa responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, que en virtud de sus competencias legales podrá suscribir contratos o convenios interadministrativos para adelantar las diferentes fases del proceso de selección con universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por la misma para realizar este tipo de procesos.

¿QUÉ ES LA APC-Colombia?

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, fue creada mediante decreto No. 4152 del 3 de Noviembre de 2011 con el objeto de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo Funciones.

  • Misión: Liderar la cooperación internacional del país, a través de la coordinación, el fortalecimiento y la diversificación de la oferta y la demanda, en sinergia con los diferentes actores, para contribuir al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Colombia en el mundo.
  • Visión: Consolidar a Colombia como un actor relevante en el contexto mundial, con modelos efectivos para la gestión y articulación de la oferta y la demanda de cooperación de alto impacto y sostenible, para el desarrollo nacional e internacional.

Empleos Ofertados

Las vacantes ofrecidas en la OPEC, para este concurso son:

A NIVEL NACIONAL

NIVEL

No. DE VACANTES

PROFESIONAL

46

TÉCNICO

2

ASISTENCIAL

5

TOTAL

53

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO
CÓDIGO
GRADO SALARIAL
No. DE VACANTES
NIVEL PROFESIONAL
Profesional Especializado 2028 21 6
Profesional Especializado 2028 20 13
Profesional Especializado 2028 18 12
Profesional Especializado 2028 17 4
Profesional Especializado 2028 13 1
Profesional Universitario 2044 10 4
Profesional Universitario 2044 8 6
NIVEL TÉCNICO
Técnico Administrativo 3124 18 2
NIVEL ASISTENCIAL
Secretario Ejecutivo 4210 20 2
Conductor Mecánico 4123 15 3
TOTAL 53

¿Cuál es el perfil de los empleos ofertados?

  • Nivel profesional : Profesional especializado o universitario.
  • Nivel técnico: Técnico administrativo.
  • Nivel Asistencial: Secretario ejecutivo y conductor mecánico.

 

REQUISITOS GENERALES

Para participar en el proceso de selección se requiere:

  • Ser ciudadano (a) colombiano (a). Cualquier colombiano, mayor de edad que sus capacidades físicas y psíquicas no le impidan desarrollar de manera normal el cargo para el cual está concursando.
  • Tener definida la situación militar para el caso de los varones, en los casos previstos por la Ley.
  • Cumplir con los requisitos mínimos del cargo al cual concursa el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC.
  • No encontrarse incurso dentro de las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos.
  • Aceptar en su totalidad el reglamento de inscripción a la Convocatoria.
  • Las demás establecidas en las normas legales y reglamentarias vigentes.

¿Qué debo hacer para concursar?

1. DESCARGAR CONVOCATORIA.

Descargue y lea cuidadosamente la Convocatoria No. 316 de esta forma usted sabrá si es apt@ para participar en este concurso.

DESCARGUE CONVOCATORIA No.316 AQUÍ

 

2. CONSULTAR OPEC.

En el aplicativo de la Oferta Pública de Empleos de Carrera-OPEC- usted encontrará el tipo de empleos ofertados, los requisitos y todos los detalles sobre estos. Usted debe consultar la OPEC ANTES de realizar la compra del PIN para confirmar que es apt@ para concursar y ANTES de realizar su INSCRIPCIÓN para elegir correctamente el empleo al cual desea aspirar.

 

3. COMPRE SU PIN E INSCRÍBASE.

¡Importante! La venta de PINes y el proceso de Inscripciones para este concurso aún NO inicia. Ésta será anunciada con anterioridad en nuestra página web y redes sociales.

 

¿Qué se evalúa?

PRUEBAS A APLICAR, CARÁCTER Y PONDERACIÓN:

De conformidad con lo previsto en numeral 3 del artículo 31 de la Ley 909 del 2004, en concordancia con lo establecido en el artículo 11, numeral 11.4, del Decreto Ley 780 de 2005, las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, la idoneidad y adecuación del aspirante y establecer una clasificación de los mismos, respecto a las competencias y calidades requeridas para desempeñar con eficiencia las funciones y responsabilidades de un cargo. La valoración de estos factores se efectuará a través de medios técnicos, que respondan a criterios de objetividad e imparcialidad, con parámetros previamente establecidos.

Para el desarrollo del presente proceso de selección, las pruebas que se aplicarán para los empleos convocados de los diferentes niveles, se regirán por los siguientes parámetros:

TIPO DE PRUEBA CARÁCTER PONDERACIÓN MÍNIMO APROBATORIO
Competencias básicas y funcionales Eliminatoria 60% 70
Competencias comportamentales Clasificatoria 20% N.A
Análisis y antecedentes Clasificatoria 20% N.A

 

La prueba de competencias básicas:

evalúa los niveles de dominio sobre los saberes básicos y sobre lo que todo servidor público, al servicio del Estado debe conocer de este.

La prueba de competencias funcionales:

está destinada a evaluar y calificar lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer un cargo público y se define con base en el contenido funcional del mismo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos.

La prueba de competencias comportamentales:

está destinada a obtener una medida puntual, objetiva y comparable de las variables psicológicas personales de los aspirantes, así como a medir las competencias requeridas para el desempeño de los empleos establecidos por las contralorias territoriales, a la luz de su cultura organizacional, sus principios y valores institucionales.

La prueba de Valoración de Antecedentes:

Esta es un instrumento de selección de los aspirantes, que evalúa el mérito, mediante el análisis de su historia académica y laboral relacionada con el empleo para el que concursa. Esta prueba tendrá carácter clasificatorio y tiene por objeto, la valoración de la formación y de la experiencia acreditada por el aspirante, que exceda los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer y se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la prueba de competencias básicas y funcionales. La universidad o institución de educación superior contratada para el efecto por la CNSC, con base en los documentos allegados por los aspirantes, procederá a valorarlos y se calificarán numéricamente en escala de cero (O) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos (2) decimales y su resultado será ponderado con base en el veinte por ciento (20%) asignado a esta prueba.